Androginia: la tendencia de moda que cuestiona las fronteras mentales

  • Tienes el pelo muy largo Pablo, pareces una niña

  • No Elena, las niñas no tienen habitaciones de color azul

  • David, te hemos dicho que no puedes jugar con muñecas, eso es de niñas

¿Has vivido o escuchado algo similar en algún momento de tu vida? Vivimos en un mundo lleno de condicionantes pero, poco a poco, vemos cómo éstos se están diluyendo, dando lugar a nuevas identidades y, en consecuencia, nuevas modas y tendencias que cuestionan el eterno debate del género masculino y femenino.

El mundo de la peluquería y el mundo de la moda han ido de la mano desde su origen. ¿Qué es la moda, el estilo y la imagen sino una manera de expresar nuestra identidad, aquello que somos y llevamos dentro?

Una nueva tendencia está colonizando las calles en este 2015, una moda que ha servido para dar visibilidad y voz a muchas personas que hasta hace nada no se sentían cómodas con quienes eran, o no eran capaces de expresarlo desacomplejadamente. La androginia, una nueva tendencia urbana que diluye los géneros, se está imponiendo con fuerza como tendencia y debate en las calles cosmopolitas.

androginia tendencia moda

En Rodelas no creemos en las fronteras: porque separan, porque no dejan ver más allá, porque limitan. Creemos en la diversidad, creemos en lo que no está definido y creemos en el blanco, el negro y una enorme y plural gama de grises.

¿El rosa es de chica? ¿Las faldas son sólo para mujeres? ¿Estás seguro?

Unos años atrás la lista condicionantes era exagerado ¿Pantalones para mujer? Pero poco a poco, con paso lento pero firme, 2015 evidencia que avanzamos que evolucionamos hacia un nuevo nivel menos hermético, mucho más abierto, comprensible y flexible. La moda está apostando por la nulidad del género. Modelos femeninos que son hombres, modelos masculinos que son mujeres o modelos que no pueden ser definidos ni en un sexo ni en otro. ¿Es acaso malo? ¿Porqué?

Androginia, el camino hacia la nulidad del género

El mundo entero puso el grito en el cielo (para bien y para mal) cuando Andrej Pejic desfiló para Jean-Paul Gaultier. Sus rasgos eran preciosos y los vestidos largos sobre su cuerpo recorrían la pasarela con elegancia. Todos dudaban ¿Es un chico o una chica quizás? El debate estaba servido. Años antes figuras como Boy George o David Bowie generaron impacto: hombres maquillados y con rasgos femeninos, dispuestos a comerse el mundo sin importarles las críticas y las fronteras mentales.

androginia tendencias moda

Hace nada una persona con apariencia de mujer y con barba de hombre lograba conseguir el reconocido premio de Eurovisión en la edición número 59. Su estilo, su imagen y su magnífica voz conquistó a todo un continente. Actualmente, figuras como las de Rain Dove o Ruby Rose son contratadas por las grandes marcas para dar imagen tanto a prendas de hombre como mujer.

Hemos olvidado el posicionar todo a un lado u a otro para dejar paso a un todo entremezclado, diverso, complejo y con matices. ¿El resultado? : creatividad, personalidad y ausencia de prejuicios.

La androginia, hace poco un tabú, se ha convertido en un grito social desacomplejado que no para de sumar adeptos y reclama libertad en mayúsculas.

¿Cuánta gente ha aplaudido el catálogo de Navidad de Toy Planet por dejar atrás los roles de niño o niña? Chicos que juegan con muñecas, chicas que juegan a las construcciones. Estamos en el siglo 21 señores, los tabúes se han roto y cada vez más estamos ampliando nuestra mente hacia nuevos horizontes.

La vida sin condicionantes es una vida mejor. Os lo podemos decir por experiencia, en el mundo de la peluquería la libertad se respira y no hay nada como esa sensación.

En Rodelas siempre hemos defendido el poder del individualismo. No imponemos modas sino marcamos estilos, el que cada uno quiera. Auténticos, salvajes, libres de condicionalismos, así somos nosotros y así queremos que todos los que nos conozcan se sientan. No olvidaremos este 2015 por haber dado cara y voz a muchas personas androgénicas. Desde Rodelas seguiremos apostando por la libertad de cada uno. Seas quien seas, haz lo que te haga sentir mejor, no vivas condicionado y ¡Sonríe!

¿Y si abres tu negocio con nosotros?

¡Abre tu propia franquicia
de peluquería!

Post your thoughts